II Encuentro Internacional de Antropología Ambiental 2019

La Red de Antropología Ambiental os invita a asistir y participar en el II Encuentro Internacional de Antropología Ambiental que tendrá lugar en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Andalucía, los días 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2019 bajo el título:

II Encuentro Internacional de Antropología Ambiental

ECODEPENDENCIAS, CONFLICTOS Y CUIDADOS. NUEVAS MIRADAS A LA ANTROPOLOGÍA AMBIENTAL

Sevilla, del 30 de mayo al 1 de junio 2019

Asumiendo el compromiso adoptado durante la reunión de la Red de Antropología Ambiental celebrada en Valencia en septiembre de 2017 en el marco del XIV Congreso de Antropología de la FAAEE (actual ASAEE), estas jornadas ofrecen un espacio para debatir en torno a algunos de los ámbitos sobre los que vienen trabajando el conjunto de personas que forman la Red: conservación y políticas públicas, conflictos ambientales, y el medio ambiente urbano. En relación con ellas y de manera transversal consideramos que las aportaciones teóricas y metodológicas de la antropología feminista nos pueden alumbrar nuevas discusiones sobre las realidades ambientales en las que investigamos, por lo que proponemos también trabajar desde estas perspectivas.

PROGRAMA :

 Jueves 30 de mayo
Lugar:  Universidad Pablo de Olavide, Sede Centro de Sevilla, Calle Laraña 4, Sevilla

16.30 -17:30        Conferencia inaugural de Alicia Puleo

17.30                     Pausa – Café

18.00 -20.00        Sesión temática : Percepciones y relaciones humano-ambientales

20.00                     Piscolabis

Viernes 31 de mayo
Lugar: Universidad Pablo de Olavide, sede Campus UPO: Edificio 45 aula B11.

9.30 – 11.30         Sesión temática: Conservación, políticas públicas y ciudad.

11.30                     Pausa – Café

12.00 – 14.00      Sesión temática: Conflictividad y extractivismos

14.00 – 16.00      Almuerzo

16.00 – 18.00      Taller sobre metodologías feministas aplicadas a estudios ambientales, por Marta Barba (SIMReF).

Sábado 1 de junio 

Punto de encuentro: pendiente de confirmación.

9.00 – 14:30        Excursión (lugar a confirmar)

14: 30                   Almuerzo

16.00–18.00         Reunión de la Red de Antropología Ambiental

18.00                     Regreso a Sevilla

 

Metodología de las sesiones temáticas:

Tal y como realizamos en el I Encuentro Internacional de Antropología Ambiental de 2016, informamos a continuación de la dinámica de trabajo de las sesiones temáticas.

Con la voluntad que el Encuentro sea un espacio de debate de Antropología Ambiental, nuestra propuesta se concreta en que cada sesión temática contará con dos personas que dinamizarán el grupo y el debate, proponiendo varias preguntas que animen al diálogo grupal sobre la temática. Preguntas que abordarán aspectos tratados en la mayoría de presentaciones, articulando un debate común.

Esta propuesta, realizada en el anterior encuentro en Valencia (mayo de 2016) y valorada muy positivamente por las y los participantes, trata de aglutinar cuestiones comunes de las presentaciones de la sesión, y articular un debate más profundo tanto a nivel teórico como metodológico. Estas preguntas serán comunicadas con antelación, de modo que cada persona (o grupo) pueda preparar su exposición y respuestas a partir de su propia investigación y/o análisis propuesto.

En resumen, cada presentación dispondrá de 5-7 minutos de exposición oral de su propuesta y de las respuestas a las preguntas del equipo dinamizador.

Con esta propuesta metodológica tratamos de situar la reflexión colectiva en el centro, dado que en los congresos, solemos tener poco tiempo para ello para el intercambio, el debate y el conocimiento mutuo. Como decíamos, en el I Encuentro Internacional de Antropología Ambiental de Valencia, la gente que participó quedó contenta con ello y desde la organización de este II Encuentro decidimos seguir con la misma práctica.

Con esta propuesta buscamos crear un clima propicio al diálogo, a compartir y a reflexionar a lo largo de varios días, en un entorno agradable y distendido, con personas implicadas e interesadas en el campo de la Antropología Ambiental. A diferencia de los Congresos, en que cada uno puede ir a hacer su presentación, aquí queremos crear este espacio propicio a compartir y debatir sobre Antropología Ambiental. Por ello las 40 personas aproximadamente que participaremos tendremos ocasión de conocernos, dialogar y concretar aquellas actividades y proyectos que deseemos, además de ir consolidando este espacio que formamos entre todas, la Red de Antropología Ambiental.

 

 

Anuncios